Los vecinos de El Palmar se adelantan a la Junta de Andalucía, y optan por la autodemolición de sus viviendas. Dos casas prefabricadas ubicadas en el carril de Joaquín Pérez, que hoy tenían prevista su demolición por parte de la Junta.
Sin vivienda, piscina y barbacoa. Esta es la descripción de una de parcelas que tenía prevista una orden de derribo para hoy, 12 de marzo. Y es que es que el propietario se adelantaba a este acto y desmantelaba su parcela dejando tan solo las huellas de los camiones y máquinas que han trabajado durante varios días para dejar la parcela tal y como la están viendo, totalmente limpia.
Una situación similar a la que se vivía en una segunda parcela ubicada a tan solo unos metros de esta primera, en la que también los propietarios decidían desmontar y limpiar la parcela al completo, para evitar el derribo por parte de la Junta de Andalucía durante esta mañana.
Dos acciones que estaban previstas a partir de las diez, pero en la que los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y también de medio ambiente trabajaban desde primera hora de la mañana en la zona. Aunque lo cierto es que el ambiente ha estado muy tranquilo en la zona.
Según apuntan desde la propia Junta de Andalucía los propietarios de ambas viviendas prefabricadas, habrían optado por la autodemolición, aunque apurando el tiempo al máximo. Además, según aclaran la parcela originaria consta de 6.000 metros cuadrados y tendría 12 propietarios. Y aclaran además que esta parcela se ubica en el límite de la huella existente en El Palmar, en su parte este. Por lo que se preserva así según la Junta de Andalucía “la conurbación con Zahora evitando que se siga ampliando el territorio hacia una zona inundable”.
Y recuerdan que siguen trabajando y reforzando su labor inspectora desde el año 2019 en todo el territorio andaluz. Hablan de un proceso de prevención, actas de inspección, precinto y sanciones. A las que muchos propietarios hacen caso omiso según aclaran, y que finalmente termina con autodemoliciones, y también con un descenso importante de nuevas construcciones.