La Comisión de Gestión de la Sequía anuncia nuevas medidas para hacer frente a la situación de sequía en la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate.

200 litros de agua por habitante y día es el límite que anuncian desde la Comisión de Gestión de La Sequía, para la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate. Por lo que esta medida se pondrá en marcha en 19 localidades, entre las que se encuentran Conil, Vejer, Barbate y Chiclana.

Esta es la última hora que lanza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que explica también que se habría realizado una evaluación de la zona, que estas medidas permitirán garantizar el abastecimiento humano, y mitigar, además los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía. Por lo que será fundamental la revisión y el seguimiento semanal para comprobar que se cumple con lo fijado.

Y recuerdan que se establece también una reducción del 75 por ciento de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se usan en zonas de regadíos.

Y es que las lluvias, aunque ahora estarán presentes durante varios días, han sido insuficientes desde el pasado mes de octubre, registrando cifras muy inferiores a los valores medios históricos que, según los datos de la Junta de Andalucía, rondan el 60 por ciento de la media en el sistema Guadalete y el 54 por ciento en Barbate. Dejando en los embalses datos mínimos del 13 y el 6 por ciento respectivamente.

Por lo que, frente a esta situación, se pondrá en marcha esta medida que se suma a las ya pactadas con anterioridad para la frenar el riego de jardines, y parques públicos, el llenado de piscinas, o el baldeo de calles entre otras cuestiones. Siendo necesarios que todos los municipios cumplan con esta pauta.

About the Author: Guillermo Ortiz

Leave A Comment

También te podrían interesar estas noticias: