José María Román, alcalde de Chiclana, y Roberto Palmero, delegado de Medio Ambiente, han visitado esta mañana la parcela municipal ubicada entre el río Iro y el campo de fútbol Fernando Quiñones, para anunciar la creación de un parque forestal junto al río. “Estamos hablando de más de 250.000 metros cuadrados de titularidad municipal que se agregará a ese corredor ambiental y podrá llegar al millón de metros cuadrados. Es el proyecto ambiental más ambicioso que podemos plantear en estos momentos en Chiclana.”
Una parte del terreno es una finca de unos 50.000 metros cuadrados, comprada por el ayuntamiento para hacer viviendas, sin embargo, la Junta decretó que eran suelos inundables. Teniendo en cuenta que no se pueden construir viviendas, se decidió aprovechar la parcela para la ejecución del parque forestal. Un lugar donde las personas pueden aprovechar el tiempo libre para descansar, correr, pasear y disfrutar de la naturaleza.
El nuevo espacio público se agregará al corredor verde y de ocio, que ya se puede disfrutar a lo largo de buena parte del río Iro. “El objetivo es que, una vez culminemos las gestiones que estamos haciendo con otras propiedades, pueda llegar hasta el puente de La Concordia y unirse con el parque de la Ribera del Río, junto a la barriada de El Arenal”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “así podríamos llegar a tener una zona verde de alrededor de un millón de metros cuadrados”.
El alcalde ha recordado que “desde la Delegación del Medio Ambiente se prevé una inversión de dos millones de euros para un ambicioso plan de arbolado, que no solo incluye la plantación en sí, sino también un programa de seguimiento para que se pierda el menor número de árboles posibles.”