Barbate y Conil recibirán algo más de 100.000 euros de la Diputación Provincial de Cádiz para la limpieza y la eliminación de arribazones de alga asiática que puedan llegar a sus playas. Una noticia esperada por la localidad conileña que será parte de esta convocatoria por primera vez.

El encuentro que se celebraba ayer en el Centro de Interpretación La Chanca en Conil en el contexto del pacto por la Sostenibilidad de la Cosa Gaditana dejaba temas importantes sobre la mesa. Y es que la Diputación Provincial de Cádiz se habría comprometido a invertir 340.000 euros en la provincia para hacer frente al alga invasora. Concretamente a los trabajos de limpieza y eliminación de arribazones en las playas.

Un presupuesto que, según los datos aportados, supondrá un 25 por ciento más que el pasado año, y que supone por lo tanto llegar a puntos como Barbate, Algeciras, Tarifa, La Línea de la Concepción, y por primera vez también a Conil. Lo que supone un paso importante para la Comarca de La Janda, que contará en esta ocasión con nuevos recursos. En el caso de Barbate serán 92.000 euros, y Conil contará con 18.000 euros.

Aunque eso sí, esta problemática sigue marcando la actualidad en la zona, no solo en las playas, sino también en el sector pesquero, que es hasta la fecha el mayor afectado por la llegada de esta especie invasora.

En este encuentro también se abordaron otros temas de actualidad como por ejemplo la sequía. Y es que este sin duda alguna un tema que preocupa a la ciudadanía y que ya se deja ver en puntos como Vejer en los que la reducción del caudal de agua provoca que, en algunos puntos de la localidad, el agua no llegue o sea escasa durante varias horas al día.

Por lo que, frente a este tipo de situaciones, el encuentro que tenía lugar ayer en Conil abordaba la necesidad de realizar un “análisis urgente”. Y en esta línea los puntos a tratar eran el reto del uso eficiente del agua en la gestión de playas, el manejo y el uso sostenible de las mismas para la temporada 2024, y el alga invasora. Tres grandes bloques de los que fueron partícipes 17 localidades costeras que continúan trabajando para “crear una estrategia común”.

About the Author: Raquel

Leave A Comment

También te podrían interesar estas noticias: