La asociación ecologista TONIZA-Ecologistas en Acción ha hecho públicas las alegaciones que este colectivo ha presentado al Plan de Explotación de Playas de Chiclana para la temporada 2024-2027. Unas alegaciones que se centran en la ocupación de varios chiringuitos y en la protección del entorno y la fauna.

TONIZA-Ecologistas en Acción ha registrado recientemente en la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz las Alegaciones al Plan de Explotación de Playas en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Chiclana durante la temporada 2024-2027.

Según han indicado desde el colectivo ecologista las alegaciones abordan numerosos temas relacionados con las playas chiclaneras como su capacidad de carga, la ocupación de chiringuitos, la distancia entre chiringuitos, las pasarelas, el sistema dunar, los movimientos de arena, la educación ambiental, el riesgo de tsunami y la playa canina, entre otros.

Desde esta asociación alegan que no se ha realizado ni consultado ningún estudio de la capacidad de carga de la playa que incluya el grado de saturación de cada tramo para realizar el Plan de Explotación de Playa. Así como también recomiendan realizar un estudio del aforo de las bolsas de aparcamiento a lo largo de la playa y zonas contiguas.

TONIZA-Ecologistas en Acción ha afirmado que la ocupación de las playas del municipio no está correctamente cuantificada e identificada en el Plan de Explotación de Playas puesto que excluye las ocupaciones de varios elementos. En cuanto a los chiringuitos desde este colectivo han señalado a los establecimientos Coconovo Beach, Santorini, Mojama Beach, Serena Beach Club y Chiringuito Arena Bay Club de Mar rebasan la ocupación máxima permitida.

Entre otros asuntos, la asociación chiclanera también ha mostrado su preocupación por la conservación del medio natural y más concretamente del sistema dunar de la playa. Desde Toniza han criticado que los chiringuitos Santorini y Mojama Beach estén situados en lo alto de una duna y han pedido su reubicación. Además de esto también han cargado contra en establecimiento Coconovo Beach por haber instalado una pasarela de acceso al chiringuito que a juicio de los ecologistas corta el cordón dunar, y solicitan la retirada de este elemento para que dejen que en esta duna se acumule la arena y posteriormente la devuelva a la playa.

Para finalizar Toniza ha pedido la colocación de vallas en la duna para proteger la zona de repoblación o regeneración dunar, especialmente, en los meses de marzo a junio por la reproducción del chorlitejo patinegro.

About the Author: Alberto

Foto del avatar

Leave A Comment

También te podrían interesar estas noticias: