La Junta de Gobierno ha aprobado las bases de la nueva convocatoria para la selección de 26 nuevas plazas de Policía Local. Así lo ha anunciado el delegado municipal de la Policía Local y Personal, José Vera, que ha explicado que 21 de ellas irán destinadas al turno libre, mientras que las cinco restantes quedan destinadas a la movilidad de otros agentes desde otros municipios. “Con esta convocatoria mejoramos y dignificamos el cuerpo de la Policía Local, dando así un paso importante con la incorporación de 26 nuevos agentes a la plantilla”.
Los interesados podrán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento en el plazo de 20 días, una vez publicadas las convocatorias en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es la última publicación oficial, tras el BOP y el BOJA, y que determina el plazo de inicio de la presentación de solicitudes.
Entre algunos de los requisitos indispensables nos encontramos con: Tener nacionalidad española, ser mayor de edad, cumplir con la altura mínima, compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo, tener título de Bachillerato, Técnico o equivalentes. Además, las personas que opten a las plazas de movilidad deberán hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía con una antigüedad al menos de cinco años como funcionario de carrera en dicha categoría y faltar más de 10 años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación administrativa de segunda actividad. El procedimiento de selección para el sistema de las plazas de movilidad consistirá en un concurso de méritos, estableciéndose el orden de prelación de las personas aspirantes en razón de la puntuación total del concurso.
En el caso del turno de oposición libre se deberán pasar diversas pruebas. La primera de ellas será la prueba de aptitud física, la segunda consistirá en una prueba de conocimientos, la tercera será la prueba psicotécnica y la cuarta un examen médico. Una vez finalizado este proceso, las personas que hayan superado estas pruebas van a un curso a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que las habilita y capacita para estar patrullando en las calles.
José Vera ha querido recalcar también las mejoras en los medios materiales de la Policía, dotando así de mayor seguridad, comodidad y garantía a los agentes.