La Asociación por un IBI Real de Chiclana denuncia nuevamente lo que consideran incumplimientos del gobierno local, compuesto por el Partido Socialista e Izquierda Unida, en los compromisos que éstas dos formaciones políticas firmaron en su día con este colectivo. Concretamente esta asociación critica las promesas ofrecidas en el último periodo electoral, así como un Convenio de Colaboración para hacer cumplir el Acuerdo del Pleno Extraordinario de revisión de todos los valores catastrales del municipio aprobado por unanimidad de la Corporación el 28 enero 2014.
Además de esto, este colectivo social ha resaltado que no encuentran justificada las subidas que se proponen de otro 9% y máxime teniendo en cuenta la subida efectuada en el 2017 del 19%, más la subida en 2019 del 9%. Estos números suponen un incremento sólo en el IBI del 37% en estos últimos 7 años.
En relación con la nueva propuesta de subida, esta asociación ha advertido de: falta de documentación e informes preceptivos en el expediente, infracción del principio de transparencia, omisión de fundamentación y rigor en el informe efectuado por la intervención del Ayuntamiento, así como ausencia de cuantificación de la previsión de ingresos derivada de la modificación de la ordenanza.