El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado una subvención de casi 8 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana, a través de sus empresas municipales Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, que han concurrido de forma conjunta en la segunda convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua).
El objetivo del PERTE del agua es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, por medio de la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión sea eficiente y sostenible.
El número total de actuaciones será de 31. De ellas, 23 serán ejecutadas de forma conjunta entre Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, mientras que 5 será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y 3 por Aguas de Cádiz.
Roberto Palmero, delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, ha puesto de manifiesto que “gracias a este tipo de ayudas, podemos afrontar obras que, en una economía normal de un ayuntamiento, no podríamos acometer”, el edil chiclanero ha añadido que “se trata de mejorar todas y cada una de las redes del municipio y tener un mayor conocimiento del funcionamiento de las mismas, una mayor accesibilidad y un ahorro de agua muy significativo, además de una mejora energética entre otras cosas”.