UN GRUPO DE EXPERTOS LUCHARÁ POR DECLARAR B.I.C. A LAS ALMADRABAS ANDALUZAS

Las almadrabas andaluzas como Bien de Interés Cultural ese es el objetivo que persiguen un grupo de expertos que quieren elevar al máximo exponente cultural a este arte tradicional de pesca.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Print

La declaración de las almadrabas andaluzas como Bien de Interés Cultural es el objetivo que persigue un grupo de expertos compuesto por los historiadores María Araceli Alonso, Antonio Aragón y Carlos Gómez.

Los impulsores de esta iniciativa se han reunido con el diputado de cultura, Antonio González para tratar de recoger el mayor respaldo tanto de instituciones públicas como privadas.

Todo el proceso se canalizará mediante una asociación que recogerá toda la documentación necesaria para lograr este reconocimiento para las almadrabas. La declaración de Bien de Interés Cultural sería también un impulso a la candidatura de las propias almadrabas para ser incluidas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Desde este colectivo han asegurado que sobran razones para fundamentar esta declaración como son la existencia de un extenso vocabulario propio, la identidad cultural de los pueblos cuya actividad económica gira en gran parte en torno a esta actividad ancestral o, en definitiva, su influencia en la forma de ser y de vivir de las personas que viven de este oficio. A todo esto, hay que sumar el patrimonio material vinculado a las almadrabas, como atestiguan las ruinas de Baelo Claudia, cuya economía estaba vinculada a la pesca y el comercio del atún y las salazones, o las chancas de Conil y Barbate.

Envíanos un mensaje al WhatsApp